"Aluminio: Infinitas Posibilidades para la Industria Automotriz"
Desde el inicio de la fabricación de autos, el aluminio ha estado presente. Aunque al principio era demasiado caro para usarse a gran escala, hoy en día es el material que más rápido crece en esta industria. ¿Por qué? Es ligero, resistente a la corrosión y muy versátil.
Desde puertas hasta en el motor, el aluminio está en todas partes. Lo encuentras en piezas como el cofre, el maletero, los cables eléctricos y hasta en componentes tan pequeños como los pistones. Gracias a sus propiedades, los autos de aluminio son más eficientes en el consumo de combustible y más seguros. ¡Es como si hubiéramos descubierto un supermaterial para la industria automotriz!
La creciente demanda de vehículos más eficientes y ligeros ha impulsado la adopción del aluminio en la industria. Sus propiedades mecánicas y su facilidad de conformado lo hacen ideal para aplicaciones que requieren una alta relación resistencia/peso. Además, el aluminio contribuye a reducir las emisiones de CO2 al disminuir el peso total del vehículo.
Drive Aluminum esboza que el aluminio es la combinación perfecta de seguridad, rendimiento y sostenibilidad. Desde los vehículos militares más resistentes hasta los automóviles familiares, el aluminio demuestra su versatilidad y superioridad. Muchas de las calidades del aluminio de la serie 5xxx se utilizan tanto en vehículos militares como de consumo.
A pesar de que se siguen desarrollando aceros de doble fase y otros aceros AHSS específicamente diseñados para aligerar el peso de los automóviles, el aluminio ofrece una solución inmediata con la máxima reducción de peso y su increíble capacidad de alearse con elementos que van desde el cobre al magnesio, pasando por el silicio, cada aleación en particular pone en realce diversas cualidades del rendimiento propias en el aluminio.
Las aleaciones màs comunes en perfiles extruidos son:
- 6082: es la aleación más fuerte de las aleaciones de la serie 6000. También se denomina aleación estructural.
- 6181: es una aleación de alta resistencia tratable térmicamente con buena resistencia a la corrosión, soldabilidad, acabado superficial y mecanizabilidad. Sus principales elementos de aleación son el silicio y el magnesio.